hotel oriental

.Las habitaciones de este hotel serán ocupadas por algunos fetiches, obsesiones e impresiones del mundo asiático.

4.09.2008

days of being wild

lll

Solía pensar que había una clase de pájaro, que una vez que nacía,
podía mantenerse volando hasta su muerte.
El hecho es que ese pájaro no iba a ningún lado.
Estaba muerto desde el principio.
lll
lll
Durante la década de los '60', encantado por el cine, el pequeño Wong Kar-wai veia películas casi todos los días. Maravillado por la experiencia, miraba de todo, locales, de Hollywood, europeas, etc. Entre los clásicos que nunca olvidó se encontraba la película 'Ah Fei', mejor conocida como "Rebelde sin Causa" (Rebel without a cause,1955), con los iconos James Dean y Natalie Wood. Años más tarde, la segunda película realizada por este director asiático se llamaría 'Ah Fei's Story', que en español significa 'Historia de un Rebelde sin Causa". Cabe decir, que en el vocabulario local Ah fei también significa pájaro. Sin embargo, para el público no local -la mayoría de nosotros-, se le dió a conocer con el nombre de 'Days of being Wild' (Cuando fuimos salvajes). Es interesante notar que entre las miles de traducciones que tienen las películas este es uno de los pocos títulos que no se aleja de la esencia de la obra.
Estrenada en el año 1991, 'Days of being wild' es la primera de las tres películas de Wong Kar-wai que se sitúan en la ciudad de Hong Kong entre los años 1960 y 1970.
La película relata las historias fragmentadas de cuatro personajes que están en la búsqueda del amor.
Yuddy es un mujeriego que vive con su tía Rebeca, lo único que desea es conocer a madre que lo abandonó, y se rehusa a comprometerse emocionalmente con alguna de sus dos novias sucesivas, Su Li-zhen y Lulú. Mientras Su Li-zhen está enamorada produndamente de Yuddy, es amada en secreto por un gentil policía llamado Tide, un buen oyente, que en sus conversaciones nocturnas, mientras caminan por las calles de Hong Kong, intenta ayudarla tratando de sacarla de su soledad y depresión, después de que ella ha sido rechazada y reemplazada por Lulú/Mimi, quien a su vez, es 'admirada' por Zeb, el tonto mejor amigo de Yuddy.
Circunstancias y momentos en color verde esmeralda, construyen un argumento donde el tiempo y el aislamiento influyen en temas como el amor, la pérdida y la memoria. Estos cuatro personajes sufren por amor. Cuando Su Li-zhen y Tide caminan por las calles desiertas, la posición de cámara, iluminación y escenografía construyen diagonales que terminan no sólo representando sino también intensificado el vértigo sentimental de los personajes. Por momentos, estas líneas también marcan una separación demostrando la distancia emocional entre Tide y Su Li-zhen, causada por el apego al pasado, a esa nostalgia por un "viejo y mal" amor. En otros instantes, los personajes parecen ‘caer’ al vacío cuando transitan en medio de la noche, reflejando intensamente las sensaciones de soledad de estos individuos.
La película es oscura y parece no avanzar, pero porque los personajes principales tampoco lo hacen. Paralizados por la nostalgia y el pasado, intentan regresar por el camino vivido. Un ir hacia atrás que les impide ver la felicidad del momento hasta perderla definitivamente.
La ausencia luz -casi siempre es de noche- crea una atmósfera triste y pesada en la que parecen vivir permanentemente los personajes de Days of Being Wild. Para Wong Kar-wai, esta luz débil y difusa permite mostrar los distintos tipos de depresión de la película. (Ciment citado en Brunette, 2005, p.26. Traducción libre).
Los protagonistas caminan o permanecen en lugares poco alumbrados, creando luces y sombras en sus rostros. La penumbra se vuelve simbólica, exteriorizando la confusión o el vacío de los individuos. En ciertos momentos la luz destaca algunos elementos, no precisamente por lo que ilumina sino por lo que no. Cuando Su Li-zhen le propone un compromiso a Yuddy, la reacción de él enmarcada en un primerisímo primer plano permanece oscura.
Los personajes parecen no saber comunicarse, se hacen habituales los silencios profundos. Una cabina telefónica siempre vacía también hace su aparición algunas veces durante el recorrido de los protagonistas.
Tide ama a Su Li-zhen y Zeb quiere a Lulú/Mimi, pero ellas aman a Yuddy, quien en realidad sólo quiere a su madre. Todos los personajes quedan solos. De esta manera, el amor de Days of Being Wild no “vuela” hacia ningún lado, porque estaba muerto desde su inicio. Para 1991, Wong Kar-wai presenta la imposibilidad absoluta del amor como una quimera que trae soledad y dolor a los individuos que lo descubren.

3 comentarios:

Alvaro G. Loayza dijo...

Lindo post Juniper, voy a procurar volar a través de "Day of being wild" como un pajarillo tenaz y decidido y no dejar que el viento y el sueño me lleven a un deceso precoz. Cuando lo haga te lo comento.
Las palabras "el amor, la pérdida y la memoria" me parecen conocidas ;).
Saludos desde La Paz City!!!!

rafaela dijo...

la pelicula me parece fantastica por el tratamiento que wong hace del amor que parece ser su principal tema, ademas esta la banda sonora del film en donde wong nos hace oir musica romantica en español al parecer esto le da un toque fascinante a lo que hace el director, me parece uno de los mejores del cine de hong kong

Juniper Girl dijo...

Ay Rafaela, esta es mi favorita junto a 2046... Y te digo puedo escuchar miles de veces las melodías de los Indios Tabajaras. A veces me pregunto como WKW da con esa música y además crea las más perfectas de las atmósferas con ellas.