hotel oriental

.Las habitaciones de este hotel serán ocupadas por algunos fetiches, obsesiones e impresiones del mundo asiático.

7.22.2009

independencia

Independence (Independencia) es la última película del joven director filipino Raya Martín. La historia está ambientada durante la invasión americana a Filipinas en la década de 1940, mientras una madre y su hijo intentan sobrevivir huyendo hacia las montañas.
Lo más interesante de Independencia, es que es la segunda parte de una serie, que retrata la resistencia filipina en determinados períodos históricos teniendo como premisa estética el estilo cinematográfico y cultural de la época en que ocurren. Mientras que en A Short Film About the Indio Nacional 'Or the Prolonged Sorrow of the Filipinos'(O Ang Mahabang Kalungkutan ng Katagalugan) se recrea el final de la ocupación española en Filipinas a través de intertítulos, cámara estática, una animación simple y demás elementos propios del comienzo del cine; en Independencia, Martin filma enteramente en estudio, utilizando fondos pintados artificiales, y una fotografía preciosista en blanco y negro al estilo de las películas de los años 30 y 40.
Como dato curioso, Raya penso en las historias de aquellas personas que vivieron la invasión americana de su país al escuchar "How to Disappear Completely” de Radiohead -una canción dedicada a los presos y desaparecidos de la dictadura argentina-. Puede leerse más de ésta entrevista -en inglés- aquí y otra más interesante -en español- aquí.
También he encontrado material promocional y pequeños extractos de Independencia a tráves del blog homónimo, donde entre otras cosas puede verse la producción día por día.

Realmente debo decir que las imágenes, junto al sonido de Lutgardo Labad, crean una atmósfera misteriosa e hipnótica. Una propuesta interesante a primera vista...

cast I sid lucero
alessandra de rossi
tetchie agbayani
mika anguilos
director I raya martin
cinematographer I jeanne lapoirie
production designer I digo ricio
music I lutgardo labad
independencia





6 comentarios:

Diego Faraone dijo...

Parece estar muy bien. La atmósfera es asombrosa, habrá que darle la oportunidad. Te mando un abrazo fuerte Juniper!

Armando Evora dijo...

Hace unos días estaba buscando datos sobre el cine filipino y con el tiempo me olvidé del asunto; ahora me hecho una visita a tu blog por pura curiosidad y me encuentro esta sorpresa sin querer queriendo, por pura sincronicidad.Debe ser el Tao o algo parecido.

Armando Evora dijo...

Corrección: Puse "hecho" con H y es "echo". ¿Qué he echo,digo, hecho?

Juniper Girl dijo...

Jajaja grandioso, espero que te haya gustado la entrada. Por curiosidad leíste la entrevista a Raya Martín en español, si no te la pego aquí: http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/04/conversando-con-raya-martin-mi-cine-es.html

Me pareció un documento muy interesante, sobretodo al final cuando hablan de "Now showing", sobre la piratería de dvds en Filipinas. Seguro el antiguo Saigón se queda pendejo a lado de lo que pueda existir en Filipinas.

Saludos.

Armando Evora dijo...

Gracias por el dato.
Y aquí está una entrevista en video con subtítulos en español:
I parte:
http://www.youtube.com/watch?v=aPdyE3RL-vw

II parte:
http://www.youtube.com/watch?v=GQVGZVLpZNQ

Juniper Girl dijo...

Gracias Armando.